Sonntag, 1. März 2015

Bundesverdienstkreuz. Rede des Botschafters Graf von Waldersee

Bundesverdienstkreuz

 

Estimada Sra. Erika Rosenberg, estimados miembros de la familia Rosenberg, señoras y señores:

Es un gran placer para mí recibirlos aquí con motivo de la entrega de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania a la Señora Erika Rosenberg, con la que ha sido galardonada. 
En nombre del Sr. Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, tendré el honor de entregar a usted esta condecoración. 
Sus padres, Señora Rosenberg, tuvieron que huir de Alemania en la década de 1930 debido a la persecución nacionalsocialista y comenzaron una nueva vida en la Argentina. Pero mantuvieron sus vínculos con Alemania; su hija Erika se crió con la lengua y la cultura alemanas e inclusive cursó luego estudios en Alemania. Y después transmitió su conocimiento del Aleman a otros, a diplomáticos Argentinos, y incluso a muchos aquí presentes.
Erika Rosenberg jamás abandonó sus lazos personales con Alemania – inclusive su casa de veraneo aquí en la Argentina lleva el nombre „Unter den Linden“.
Además de su propia historia familiar, la Sra. Rosenberg entró en contacto con las oscuras sombras de la historia alemana cuando 25 años atrás conoció aquí, en la Argentina, a Emilie Schindler, la viuda de Oskar SchindlerMuchos desconocen cuánto Emilie Schindler contribuyó a la obra conocida de Oskar Schindler de salvar vidas en el tiempo de la Shoá: arriesgando sus propias vidas, Oskar y Emilie Schindler lograron salvar a 1200 trabajadores forzados judíos de morir asesinados en los campos de exterminio. Por ello, el Estado de Israel distinguió a ambos como „Justos entre las Naciones“. Ellos son una demostración de que aún en la dictatura y el terror, surgen posibilidades para los seres humanos de elegir, de ponerse a prueba, de resistir.
El primer contacto con la Sra. Emilie Schindler dió lugar no sólo a que la Sra. Rosenberg con gran compromiso personal se ocupara durante muchos años de la Sra. Schindler, sino que al mismo tiempo también dió origen a varios libros sobre los Schindler y aquéllos también muchas veces desconocidos- quienes les ayudaron
De este modo Erika Rosenberg contribuyó a mantener  vivo el recuerdo de esta obra de vida de Oskar y Emilie Schindler, de sus colaboradores y, por lo tanto también,  de la historia del Holocausto y de aquéllos, que de manera inteligente y  valiente resistieron y salvaron vidas. Cada año emprende un nuevo viaje hacia Europa con el objetivo de relatar la historia de los Schindler en escuelas, museos e instituciones educativas. 
A través de sus libros y conferencias desde hace años recuerda a los jóvenes la enseñanza que nos ha dejado el valor cívico de los Schindler: aún en tiempos de persecución y de crisis puede existir espacio para el sentido humanitario. Y así, existe una responsibilidad de cada uno de luchar para preservarse este espacio.
 La memoria de los años más oscuros de nuestra historia, pero también los ejemplos de resistencia, tienen para nosotros, en Alemania, un significado muy especial.

Jamás debemos olvidar ni relativizar la ruptura que representó la Shoá en el proceso de civilización. El Presidente Federal Gauck expresó hace algunas semanas con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: „ La Memoria del Holocausto sigue siendo una cuestión de todos los ciudadanos que residen en Alemania.“

A través de su trabajo, Sra. Rosenberg, usted ha efectuado un importante aporte a la cultura de la memoria – de la memoria de los víctimas, de los crímenes, pero también de aquellos seres humanos quienes resistieron. Por su compromiso deseo expresarle mi cordial agradecimiento. Me complace que hoy sea reconocido de este modo.
Por ende, la decision del Presidente y del Gobierno de la República Federal de Alemania de condecorar a la Sra. Rosenberg expresa dos cosas al mismo tiempo: honrar y valorar el esfuerzo personal de la Sra. Rosenberg de promover la memoria y de educar a los jóvenes – y al mismo tiempo destaca la importancia que la República Federal de Alemania atribuye a tales esfuerzos, a la cultura de la memoria y a la educación de los jóvenes, para formarlos con el objetivo de que en el futur0 cada uno recuerde en el momento crítico que hay espacio, que hay lugar para la humanidad y, por lo tanto, que existe responsabilidad de comportarse como ser humano.
Prosigo con la entrega de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania a la Sra. Rosenberg, y a continuación les invito a seguir celebrando y a disfrutar el servicio de lunch que nos espera.

DSCN0396              DSCN0403