Donnerstag, 21. Januar 2016

Presentan libro sobre el Papa que fue publicado en Alemania

El próximo viernes, a las 20.30, en el salón parroquial de Santa María del Carmen

Presentan libro sobre el Papa que fue publicado en Alemania
El próximo viernes, a las 20.30, Erika Rosemberg brindará una conferencia sobre el Papa Francisco y su libro -publicado en Alemania y best seller en ese país en 2015- "Cuando viajaba con el Papa en el subte. Jorge Bergoglio de Buenos Aires” (en su traducción al español). Fue lanzado al mercado germano parlante por el grupo editorial Herbig y no cuenta con edición española.
La conferencia se realizará en el salón parroquial de Santa María del Carmen, ubicado en calle 61 entre 58 y 60.
"La idea es presentar al padre Jorge antes de ser nombrado Papa”, dijo la profesora Erika Rosenberg, que también publicó biografías de Emilie Schindler.
Conoció a Jorge Bergoglio en 1998 en el marco de las relaciones interreligiosas y destacó que, ese año, Bergoglio colocó una placa en memoria del Holocausto en la Catedral de Buenos Aires.
"Me pareció un personaje muy importante y quedé ligada a él y al rabino Skorka”, contó Rosenberg. Con Abraham Skorka, Bergoglio publicó el libro "Sobre el cielo y la tierra”.
"Tuve conversaciones muy interesantes con Bergoglio, conozco a las sobrinas, y cuando en 2013 fue nombrado Papa me sentí muy atraída por la temática y por el personaje”, dijo.
Para el libro, Rosenberg hizo entrevistas a los antiguos colegas de Bergoglio, al padre Pepe, a los curas villeros, al vicerector de la Catedral de Buenos Aires. También se contactó con presos, prostitutas, travestis y personas que se vincularon con el padre Jorge.
"Quede impresionada por todas las cosas que esta gente, de otras clases sociales y abandonados por la sociedad, me contaban de Bergoglio y cómo éste les había cambiado la vida”, remarcó.
En la actividad, que se llevará a cabo el viernes en el salón parroquial de Santa María del Carmen, se presentará material sobre los pasos cronológicos para la realización del libro y cómo, finalmente, quedó conformado.

"Gran persona”
"El libro es la presentación de una gran persona, no tiene nada de religión. Es sobre una persona que brega constantemente por los derechos de los más necesitados”, dijo.
Para Rosenberg, la humanidad de Bergoglio es uno de los puntos más atrayentes y relevantes de su personalidad. Además, destacó el acercamiento que hizo Bergoglio entre las diferentes religiones y culturas y entre los distintos estratos sociales.
"La mayoría de los clérigos están acostumbrados a vivir en la opulencia y las iglesias muy ricas, como la alemana y la americana, cuando se habla solamente de humildad, escapan a estos temas”, señaló.
No obstante, Rosenberg dijo que el público germano parlante (Alemania y Austria) tiene un gran respeto por el Papa y observó que "están fascinados porque es, en definitiva, el Papa del fin del mundo y no lo conocen…”.
"Tampoco pueden entender que tome semejantes resoluciones porque no conocen de donde viene”, indicó.
Rosenberg afirmó que "Bergoglio es un socialista”. Sin embargo, indicó que en una de las charlas que tuvo para el libro un entrevistado le dijo: "Él es peronista como yo”. Al tiempo, recordó que bromeaba con el nombre de Juan Domingo, en el caso de ser nombrado Papa.
"Presentarlo como peronista es un poco chocante porque Perón no tiene muy buena fama en Alemania”, expresó la autora.

La autora
Erika Rosenberg hace más de 40 años que viene a Necochea, donde tiene su casa. Es profesora, traductora e intérprete de alemán e inglés. Es autora de dos libros sobre Emilie Schindler. Estudió germanística, ciencias de la comunicación e historia. Vive en Buenos Aires y en Munich.
Se encuentra trabajando en un libro biográfico sobre Carl Lutz. Diplomático alemán que, como Oskar Schindler, se encuentra entre las pocas personas que salvó las vidas de miles de judíos en Hungría durante el régimen nazi. ///