Erika Rosenberg nació el 24 de junio de 1951 en Buenos Aires de padres alemanes judíos que en 1936 huyeron del Holocausto a la Argentina. Entre otros títulos, es autora de las biografías de Carl Lutz (‘Glashaus’) y Oskar Schindler.
Contó a swissinfo.ch que descubrió a Carl Lutz casi por casualidad, mientras investigaba para escribir un libro sobre diplomáticos argentinos que realizaron actos de arrojo en la Segunda Guerra Mundial. Fue en los archivos de la Cancillería argentina que encontró referencias breves al héroe suizo.
UN 'JUSTO' SUIZO“Necesitamos héroes como Carl Lutz en cada guerra”
“Hace dos años decidí comenzar a investigar sobre Carl Lutz. Busqué a su hija Agnes Hirschi y me reuní con ella en Berna. Su biografía me pareció impresionante y viajé a Israel y a Hungría. La historia de ‘La Casa de Cristal’ me resultó conmovedora. Estuve con sobrevivientes de aquella casa y comencé a escribir el libro. En Tel Aviv y en Jerusalén encontré sobrevivientes que eran
los que ayudaban a Lutz a falsificar los salvoconductos”
“Cerca de 3 000 judíos encontraron refugio en ‘La Casa de Cristal’, que era una antigua fábrica de vidrio ubicada en la calle Vadász 29 (cerca del Parlamento de Hungría) que Lutz arrendó y puso bajo la protección de la legación suiza”
“Aunque él fue honrado en Alemania, Estados Unidos e Israel, Suiza demoró en reconocer sus logros. Recién en 1958, como parte del replanteamiento nacional suizo de los años de guerra, Lutz fue "rehabilitado" en términos de reputación pública, y sus logros fueron honrados. Él fue el primer nacional suizo nombrado en la lista de ‘Justos entre las naciones’ “