Freitag, 29. April 2011

De la lista de Schindler al último autógrafo de Lennon

DOCUMENTO. QUIEREN REMATAR PARTE DE LA CELEBRE LISTA DE SCHINDLER. Ampliar

DOCUMENTO. QUIEREN REMATAR PARTE DE LA CELEBRE LISTA DE SCHINDLER.

Como si fuera el guión de una película de intrigas , el rematador que pretende vender una de las listas de Schindler ha sido condenado en Estados Unidos por quedarse con 410.000 dólares de otra venta: la del disco de John Lennon que autografió a Mark Chapman, un rato antes de que lo asesinara.

En 2010, la periodista y escritora argentina Erika Rosenberg, a quien Emilie Schindler nombró su albacea , descubrió que el sitio de subastas Memorabilia tenía en oferta un original de la célebre lista , con los nombres de 801 judíos a quienes salvó de la muerte el empresario alemán Oskar Schindler. Cómo llegó al dueño de Memorabilia, Erika lo ignora. Gary Zimet afirma que “proviene de la familia de Itzhak Stern” (el contador de Schindler), pero Erika tiene las pruebas de que no es así.  Los documentos de Oskar Schindler han zigzagueado por recorridos cinematográficos. Los Schindler los trajeron a la Argentina en 1948; cuando se separaron, Oskar se los llevó a Alemania. Tras su muerte en 1974, una amante se alzó con esa valija . Reaparecieron en 1999, años después de que murieran la mujer y su esposo.

Erika Rosenberg estaba entonces en Alemania y, en tanto apoderada de Emilie, pidió la devolución.

Sólo recibió las fotocopias.

Se presentó en la Justicia, pero cuando se hizo el allanamiento, la valija ya viajaba rumbo al museo Yad Vashem, en Jerusalén. Y pese a sus pruebas en tanto heredera, desde Yad Vashem nunca le respondieron .

En 2010, al enterarse de la subasta en Memorabilia, Erika inició un juicio en Nueva York. Pero el juez Louis B. York Jr. autorizó el remate.

“El juez falló a favor de un ladrón”, se indignó Erika. No se equivocó. Hace pocos días su abogado, Fernando Koatz, recibió un sorprendente llamado de su colega Gary M. Bolnick, quien había representado a Philip Michael en un juicio contra el rematador Zimet. Michael le había dado en consignación el disco Double Fantasy , de John Lennon, que el ex Beatle había autografiado a Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980 a las 17, cinco horas y 35 minutos antes de que le disparara. Lo había comprado en 1999 y tenía las huellas digitales de Chapman , intervenidas por el forense. Gravemente enfermo, en noviembre pasado Michael decidió convertir la reliquia en dinero y recurrió a Zimet. La oferta recorrió el mundo. Zimet s uponía que obtendría unos 850.000 dólares.

“Nuestro cliente le dio el álbum en consignación al señor Zimet, sólo para ver desaparecer el producto de la venta ”, contó el abogado. Recurrieron a la justicia, la que ordenó a Zimet pagar 410.000 dólares . Como Bolnick ignora si tiene fondos, localizó al representante de Erika, para saber si la lista de Schindler ya había sido vendida.  El documento sigue en oferta . Entretanto, Erika hace lo imposible para impedir el remate y cumplir con el mandato de Emilie de exponer esos papeles al público, como testimonio de un episodio solidario en el genocidio más atroz de la historia

26/04/11 Por Sibila Camps , Clarin