Samstag, 23. April 2011

Una de las listas de Schindler, a subasta en internet

 

Fotografía de una de las listas de Schindler publicada en el diario alemán Stuttgarter Zeitung

Gracias a las conocidas "listas" aldrededor de 1.200 personas salvaron la vida.

El próximo 28 de abril se cumplen 113 años desde el nacimiento del alemán Oskar Schindler, cuyo apellido quedó plasmado en la historia por su rol en el salvamento de más de 1.200 judíos de los horrores del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Como empresario que era, Schindler negoció que se desviase a cientos de judíos que iban hacia campos de exterminio para que trabajasen en su propia fabrica, lo que a la postre les salvó la vida. De ahí surgen las llamadas "listas de Schindler" en referencia a los documentos donde figuraban los nombres de cientos de judíos que lograron las protección de Oskar y Emilie Schindler.

Hoy en día unas de estas "listas", como documento histórico, es la que trata de sobrevivir. Dos están en manos del gobierno israelí (en Yad Vashem, el ente oficial para recordar el Holocausto) y la otra la tiene un coleccionista estadounidense que la está subastando al mejor postor en internet por un monto señalado de US$3 millones.

La heredera argentina

Y ha sido esta venta en la red la que impulsó una cruzada personal de Erika Rosenberg, biógrafa de los Schindler y heredera oficial de Emilie, quien nació y vive en Argentina. El temor es que este objeto histórico quede expuesto ser propiedad de alguien que no garantice su preservación a lo largo de los tiempos.

"Es un documento que pertenece a la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta una historia macabra como fue el nazismo y el Holocausto. Es un documento que no debería ser subastado de forma tan cruel."

Erika Rosenberg, biógrafa y heredera de Emilie Schindler

"La lista en cuestión es un documento que pertenece a la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta una historia macabra como fue el nazismo y el Holocausto. Es un documento que no debería ser subastado de forma tan cruel, para que termine en manos de alguien que haya pagado millones de dólares", dijo Rosenberg a BBC Mundo.

"Sobre todo por la ironía de que Oskar y Emilie terminaron en la absoluta miseria. Yo misma le tuve que pagar el entierro a Emilie en Alemania (en 2001), cuando decidió volver a morir allá, porque no tenía dinero", agregó.

Rosenberg afirma que no le motiva "el dinero" o recuperar el documento para su propio provecho, sino "que el documento sea expuesto en un museo y le hable a las próximas generaciones de lo que sucedió". La escritora argentina inició una demanda judicial ante los tribunales en Estados Unidos para detener la venta. Pero en diciembre pasado un juez rechazó su pedido, y ahora afirma que no puede costear los gastos legales para iniciar una apelación.

La lista

Según el sitio de la subasta en internet, la lista está fechada el 8 de abril de 1945 e incluye unos 800 nombres de judíos. El origen del documento que vende el coleccionista estadounidense Gary Zimmet es poco claro, aunque en la web de la subasta se afirma que es de "comprobada autenticidad".

Erika Rosenberg con Emilie Schindler

Según la casa de subastas, la lista es de 1945 y en ella aparecen 800 nombres de judíos. "Es la única de su tipo que se ofrece en el mercado", señala el anuncio de la empresa M.I.T Memorabilia. Según Rosenberg, el documento puede haber sido parte de una serie de objetos pertenecientes a Oskar Schindler que se encontraron en una valija en Alemania a finales de los años noventa. La escritora, autorizada ya como apoderada de la esposa de Schindler, buscó recuperar lo hallado, pero cuando se intentó ejecutar la acción se les informó que la valija ya no estaba.

"Luego se supo que la tenía Yad Vashem, quien le envió a Emilie unos cuadernos con copias certificadas. Una de estas copias es la lista que se subasta ahora. No se sabe cómo el original llegó a manos de este coleccionista", explicó Rosenberg.

Zimmet no ha dado muchas declaraciones el respecto. Pero en unas inusuales palabras a los medios, le dijo a principios de año a la agencia de noticias Efe que "el documento ya estuvo a la venta el año pasado y la demanda la evitó, pero la gané y ella ahora no puede hacer nada". El documento sigue siendo subastado en internet y aún no se conoce de comprador alguno.

Una amistad

A Erika Rosenberg la historia de las listas y el Holocausto le toca de cerca. Sus padres, judíos alemanes, huyeron de su patria para evitar ser parte del plan de exterminio nazi. Tras una primera parada en Paraguay terminaron en Argentina.

"Ahora trato de terminar con justicia esta historia. Que se cumpla su voluntad de que se expongan los documentos, las listas, en los museos. Que la gente vea esta historia"

Erika Rosenberg, biógrafa y heredera de Emilie Schindler

Hace unos 20 años, Rosenberg se enteró que Emilie Schindler vivía en Buenos Aires y la contactó para hacer una nota sobre migrantes. Poco sospechaba la entonces periodista y ahora escritora que dicho encuentro marcaría quién es hoy en día. "Yo fui con la idea de hacer mis notas, como cualquier entrevista; pero como la historia de ellos (los Schindler) era inherente a mi propia familia, me quedé prendada al ver la historia de una mujer que estuvo casi 2.000 días defendiendo la vida de unas 1.200 personas", señaló Rosenberg.

"Nos hicimos amigas, y me contó la historia del otro lado a la que yo conocía como hija de judíos alemanes. Mi historia era de perseguidos y la de ella de salvadora de perseguidos. Entonces nos unimos, nos comprendimos y vimos que la redención existe; que era posible la relación entre un judío y un alemán no judío", indicó.

"Justicia"

Rosenberg terminó como biógrafa y heredera de Emilie y publicó varios libros sobre la vida de la pareja.

"Ahora trato de terminar con justicia esta historia. Que se cumpla su voluntad de que se expongan los documentos, las listas, en los museos. Que la gente vea esta historia", agregó.

Probablemente, y sobre todo luego de la película sobre el tema que dirigió Steven Spielberg, la historia recuerda más a Oskar que a Emilie. Tras la guerra la pareja se mudó a Argentina, y terminó en la bancarrota. Poco después la pareja se separó y Oskar volvió a Alemania donde murió en 1974.

Emilie, en tanto, dice Rosenberg, "quedó dolida" por la poca importancia que se le dio a ella. "Ella estuvo constantemente luchando y fue la mujer al lado de él y no la sombra detrás de él. Ella alimentaba a los judíos y les daba medicamentos cuando se enfermaban en las fábricas. Tengo cartas de sobrevivientes que dicen que ella les salvó la vida al atenderlos cuando tenían el edema del hambre", aseveró.

"La historia, parece mentira, siempre pertenece a los hombres", añadió.

Vladimir Hernández

BBC Mundo, Buenos Aires

Jueves, 21 de abril de 2011