Das die Schindler-Listen jetzt versteigert werden können, ist schwer zu verstehen. Wer hat ein Interesse dafür? Ist es nicht sinnvoller, sie direkt an ein Museum zu geben, damit sie nicht in Vergessenheit geraten? Ich bin gespannt, wie diese Geschichte ausgeht. Ich denke allein über den Erlös nach; wie sehr hätten die Schindler's in ihren letzten Jahren dieses Geld gebraucht!
Die Schindlers Geschichte ist unausschöpfbar, eine wahre Fundgrube. Für manche wie ich aus dem Geschichtlichen. Andere tun es aus rein finanzieller Sicht, völlig gefühlos und kalt, ohne sich Gedanken zu machen, dass ausgerechnet solche Dokumente ein Teil wichtiger Geschichte sind und sollten deswegen in Museen beheimatet und ausgestellt werden. Ich frage mich, wenn ein New Yorker Richter solches Urteil fällt, wie funktioniert dann die Gerechtigkeit in USA? Copyright-Rechte, Erben, Urheberrechte gelten in der amerikanischen Gesetzgebung nicht? Oder handelt es sich, dass ich zu dieser Gesellschaft nicht gehöre und als Fremde behandelt werde? Lebe ich zu weit weg, dass meine Rechte beeinträchtig werden? Monroe habe gesagt: "Amerika für die Amerikaner". Damit meinte er auch Amerika (Nord-Mittel und Süd) für die USA Amerikaner?
Ayer terminó un año. El 2010 fue para mi bastante exitoso, mucho trabajo, proyectos, encuentros muy interesantes, pero también algunas decepciones. Una de ellas fue el hecho de haber perdido el jucio que yo le entablara a Gary Zimet, broker de Nueva York que en el pasado més de Marzo pretendió subastar la Lista de Schindler original en unos 2.5 Millones de dólares. Al enterarme de la subasta me contacté inmediatamente con mis abogados en Nueva York los cuales actuaron de inmediato en forma muy profesional y eficiente. El Estudio a cargo de los Dres. Koatz, Gleason y Kubai pusieron toda su experiencia referente al tema Copyright. Cabe señalar que el deseo expreso de Emilie Schindler era que la documentación que se encontrara en un ático en Alemania en 1999 fuera a parar a un museo alemán, como sucedió con sus condecoraciones y medallas, las cuales se encuentran hoy en la Haus der Geschichte en Bonn. Emilie pretendió obtener la famosa valija con la documentación pero dado a movimientos extraños de las personan que encontraron la misma, la valija fue enviada a espaldas de la policía de la ciudad de Stuttgart y de Emilie a Yad Vashem en Israel.
Mi primera sorpresa fue recibir a manera de respuesta por parte de Zimet la oferta de comprarme las cartas de Schindler que según el obran en mi poder. Como segundo tema relato que a la primera cita del Juez Yorck acudió Zimet completamente solo, sin ser acompañado por ningún abogado. A la pregunta del Juez porqué no había acudido con un abogado, este respondió: Sres. yo veo la serie "La Ley y el Orden" y me puedo representar solo. Cuento esto para que se puedan dar cuenta con que tipo de persona se estaba tratando.
Traducir la documentación, hacerla sellar en el Consulado Americano, viajar, pagar, gastar y robarle horas al sueño no fue menuda tarea. Yo pensaba que la Justicia funcionaría y que se cumpliría la voluntad de Emilie Schindler en que la documentación fuese expuesta en un museo y no fuese a parar a alguna pared privada de la casa de un millonario americano que no sabe en que gastar su dinero.
Lamentablemente estaba equivocada puesto que la "Justicia" (creo que ultimamente transita con una ceguera increible) falló en contra de los derechos del Copyright. El Juez Yorck, que así se llama, no pudo diferenciar entre "Publicar" y "Vender". Ahora Zimet que es empleado de la casa de subastas Memorabilia puede hacer con este importante documento histórico, uno de los más importantes de la 2.Guerra Mundial, lo que quiera.
En mi afán de buscar justicia pensaba yo dirigirme a los Tribunales Internacionales de la Haya. Y es lo que haré, como así también haré la publicación de un libro que contenga toda esta temática y en donde daré nombre y apellido de cada uno de aquellos que se engalardonan de vestir el chaleco níveo de la moral. Esto no es una amenaza es solo un hálito , un suspiro en búsqueda de Justicia y Verdad, ya que el mundo tiene derecho a saber.
Me gustaría saber porqué el Juez Yorck no dictaminó en favor de la Justicia, si el motivo es que yo por no ser norteamericana, no gozo de tal privilegio, ó si simplemente se me ha tratado por mi condición de sudamericana como a una especie de kelper. Me pregunto si en la Legislación de los Estados Unidos las palabras copyright, derechos intelectuales, testamentaría y demás figuran con otra explicación. Algo no me está resultando claro.
Siempre recuerdo, sobre todo en estos casos, la frase célebre de Monroe:América (Norte, Central y del Sur) para los Americanos del Norte? Los demás no existimos. . . Cada día comprendo más la fibra de los revolucionarios, pero lamentablemente yo ya por un tema de edad no podré contarme entre ellos.
Afradezco a Eric que en cierta foma ayer en la mesa de fin de Año me abrió los ojos con sus inteligentes observaciones. Afuera sonaba la pirotecnia en los últimos minutos de vida del año viejo, adentro en el restaurant nosotros dialogando sobre temas profundos e intrincados. No podremos cambiar el mundo pero por lo menos lo intentamos. Mejor forma de terminar un año y comenzar el otro no me hubiese imaginado.
Mit meiner Familie: José, Eric und Facundo im Restaurant "Hispano"
Mit Myriam |
Eric,Myriam und Facundo um 0.10 Uhr 1.Januar 2011 Beim Faxen machen! |